Generalidades

Etimológicamente “Filosofía” significa “amor a la sabiduría”. Surge en Grecia sobre el siglo IV a. de C y su inicio se marca por el cuestionamiento de las leyes, de los mitos, donde las explicaciones que se daban a los fenómenos que ocurrían en la naturaleza eran los dioses, por ejemplo. La Filosofía es el intento de orientarse utilizando la razón, abordando algunos enigmas. Los primeros Filósofos, llamados presocráticos, eran viajeros que la gente admiraba; eran vistos como figuras excéntricas. Hablaban varias lenguas y habían visto lo suficiente para saber que ninguna lengua ni religión eran únicas, por lo que intentaban buscar otras explicaciones más universales en la naturaleza. Más bien estos primeros filósofos eran más físicos, biólogos y científicos. Los presocráticos eran grandes observadores de las estrellas, por lo que veían la realidad por sí misma, separándolas de las historias de los mitos relacionados con los dioses. Al separase del mito busca la explicación del principio de la vida en el agua, el aire, el fuego, etc., y se intenta mezclar la observación, la razón, e incluso el mito para separarse de él.


Características:


Critica:Pone en duda cosas que no le parecen suficientemente claras o bien explicadas.


Certidumbre Radical:Los filósofos no se conforman con cualquier clase de respuesta.


Fundamentadora: El filosofo desea saber en que se basan todos nuestros conocimientos.Nos hace reflexionar sobre los fundamentos en los que se asientan nuestros conceptos, conocimientos y creencias.


Totalizadora: La filosofía tiene una tendencia a la universalidad, pues no se conforma con explotar fragmentos de la realidad, ni con dar versiones parciales del mundo.


Sabiduria: La filosofia es un conocimiento que se preocupa por encontrar el sentido, meta y valor ùltimo de la vida humana, siempre con el fin de proyectar una vida mejor.


Praxis-Pràctica: La filosofia trata problemas y soluciones que tienen profundas repercusiones en la sociedad, demoliendo prejuicios y falsas concepciones para despejar el camino y construir nuevas alternativas y mejores mundos.








La mejor manera de acercarse a la filosofia es plantear preguntas filosoficas:
¿Alguna ves se han preguntado como se creo el mundo?









  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

2 comentarios:

Lucia Valdiviezo Macedo dijo...

No me den la respuesta común:"Dios es el creador de todo lo que existe"

NiCk LuiS dijo...

Hay distintas respuestas sobre esto, el tema es muuy amplio

Publicar un comentario