Un filosofo del Mileto

Estoy hablando de Thales de Mileto (630-545 a.C) , de la colonia de Mileto, en Asia Menor.Fue el iniciador de la indagacion racional sobre el universo.Se le considera el primer filosofo de la historia y el fundador de la escuela jonia de filosofia. En su juventud viajó a Egipto donde aprendió geometria y donde midio la altura de una pirámide, teniendo en cuenta la sombra de la misma.
Con respesto a su vida personal unos dicen que tenia esposa y un hijo pero otros dicen que fue soltero y adopto un hijo de su hermano.
Por otro lado, Thales decía que todo nacia del agua, la cual era el elemento básico del que estaban hechas todas las cosas, pues se constituye en vapor, que es aire, nubes y éter; del agua se forman los cuerpos sólidos al condensarse, y la Tierra flota en ella. Tales se planteó la siguiente cuestión: si una sustancia puede transformarse en otra, como un trozo de mineral azulado lo hace en cobre rojo, ¿cuál es la naturaleza de la sustancia, piedra, cobre, ambas? ¿Cualquier sustancia puede transformarse en otra de forma que finalmente todas las sustancias sean aspectos diversos de una misma materia? Tales consideraba que esta última cuestión sería afirmativa, puesto que de ser así podría introducirse en el Universo un orden básico; quedaba determinar cuál era entonces esa materia o elemento básico.
Finalmente pensó que era el agua, pues es la que se encuentra en mayor cantidad, rodea la Tierra, impregna la atmósfera en forma de vapor, corre a través de los continentes y la vida no es posible sin ella.
Sus Razones:
  • la tierra descansa sobre el agua como una isla;
  • la humedad está en la nutrición de todas las cosas, tal vez debido a una observación de las orillas del Nilo y cómo en éstas "crecía" la vida después de que éste bajara su cauce;
  • el calor mismo es generado por la humedad y conservado por ella;
  • las semillas de todas las cosas son húmedas, y el agua es el origen de la naturaleza de las cosas húmedas.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read User's Comments1

¿De donde surgió todo?....Filosofia Antigua

Como dije anteriormente todas las personas vivian con las explicaciones que le daban: los mitos,y con ellos el hombre lograba dar una explicación a los fanómenos de la naturaleza. Pero luego ,entre los siglos VII y VI a.C los griegos quisieron superar esta forma de pensar y apostaron por la razón como un instrumento de conocimiento, a este paso de la mitologia al uso de la razón se le conoce como "Paso del mito al logos".
Sigiendo esta nueva forma de pensar, los griegos hicieron aparecer por primera vez muchas cuestiones filosoficas fundamentales.....

 Así es como comienza la filosofía de la naturaleza porque se interesaban por la naturaleza y sus cambios, también llamada  presocrática o preatica.
Ahora, estos filosofos no se preguntaban como todo había salido de la nada sino que se preguntaban como era que el agua se convertía en peces y la tierra inerte se convirtiera en grandes bosques con mucha vegetación. Así  fue como estos primeros filosofos tenían la creencia de que exista una materia prima de la cual salíó todo lo que existe. Ellos querian comprender los sucesos de la naturaleza pero sin tener que recurrir a los viejos y tradicionales mitos.
Este tipo de filosofia surgió en las ciudades griegas del Asia Menor y el primer filosofo del que oimos hablar es de Thales,perteneciente a la colonia de Mileto por eso era conocido como "Thales de Mileto" que decía que el agua era el origen de todas las cosas...
Ellos quisieron usar la razón antes que seguir los viejos mitos que lo unico que hacian era no dejar razonar a las personas y que simplemente se conformen con esas respuesta pero a la vez las personas de ese tiempo no quisieron detenerse a pensar......
Hay algunas preguntas que me fui planteando durante esta investiogación ¿Todo lo que existe ahora es resultado de la creación divina como siempre nos han hecho creer?¿Existe una materia prima de la cual se formó todo lo que vemos a nuestro alrededor?

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read User's Comments1

¿ Filosofía?


Exactamente, Filosofia.....Esta palabra, etimologicamente significa "amor a la sabiduria" y se podria decir que surgio con el asombro de los seres humanos, y para ser buenos filosofos eso es lo unico que necesitamos.
 Todos alguna ves fuimos buenos filosofos, cuando eramos niños pues todos los niños pequeños tienen esa capacidad ¿Por que?....porque todo es nuevo para ellos como por ejemplo: Vas caminando con tu hermanito de 2 años por la calle y derrepente aparece un perro; lo mas seguro es que tu hermano comience a entusiasmarse y a querer tocar al perro por que es la primera vez que ha visto uno pero, en cambio ;tu estaras un poco agobiado por el entusiasmo de tu hermano y dirás dentro de ti:"¡Tanto escándalo por un simple perro¡.Quizás este episodio se repita un millón de veces mas antes que tu hermano vea pasar de nuevo a un pero y ya no pierda los estribos ¿Por que?... Por que eso ya se convirtió en algo habitual para ellos y poco a poco esa capacidad va disminuyendo y el mundo se ha convertido en algo habitual para él y asíno solo nos habituamos a ese tipo de cosas sino que tambien nos habituamos al mundo tal y como es....Se podría decir que un filósofo es tan suceptible como un niño pequeño por que jamás ha sabido habituarse al mundo....

¿Tu ya te has acostumbrado al mundo  o aún eres un niño pequeño que cuestiona y que sabe que no lo conoce todo?¿Por qué la gente se aferra tanto a lo cotidiano y el asombro queda ralegado a un segundo plano?

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read User's Comments6

Generalidades

Etimológicamente “Filosofía” significa “amor a la sabiduría”. Surge en Grecia sobre el siglo IV a. de C y su inicio se marca por el cuestionamiento de las leyes, de los mitos, donde las explicaciones que se daban a los fenómenos que ocurrían en la naturaleza eran los dioses, por ejemplo. La Filosofía es el intento de orientarse utilizando la razón, abordando algunos enigmas. Los primeros Filósofos, llamados presocráticos, eran viajeros que la gente admiraba; eran vistos como figuras excéntricas. Hablaban varias lenguas y habían visto lo suficiente para saber que ninguna lengua ni religión eran únicas, por lo que intentaban buscar otras explicaciones más universales en la naturaleza. Más bien estos primeros filósofos eran más físicos, biólogos y científicos. Los presocráticos eran grandes observadores de las estrellas, por lo que veían la realidad por sí misma, separándolas de las historias de los mitos relacionados con los dioses. Al separase del mito busca la explicación del principio de la vida en el agua, el aire, el fuego, etc., y se intenta mezclar la observación, la razón, e incluso el mito para separarse de él.


Características:


Critica:Pone en duda cosas que no le parecen suficientemente claras o bien explicadas.


Certidumbre Radical:Los filósofos no se conforman con cualquier clase de respuesta.


Fundamentadora: El filosofo desea saber en que se basan todos nuestros conocimientos.Nos hace reflexionar sobre los fundamentos en los que se asientan nuestros conceptos, conocimientos y creencias.


Totalizadora: La filosofía tiene una tendencia a la universalidad, pues no se conforma con explotar fragmentos de la realidad, ni con dar versiones parciales del mundo.


Sabiduria: La filosofia es un conocimiento que se preocupa por encontrar el sentido, meta y valor ùltimo de la vida humana, siempre con el fin de proyectar una vida mejor.


Praxis-Pràctica: La filosofia trata problemas y soluciones que tienen profundas repercusiones en la sociedad, demoliendo prejuicios y falsas concepciones para despejar el camino y construir nuevas alternativas y mejores mundos.








La mejor manera de acercarse a la filosofia es plantear preguntas filosoficas:
¿Alguna ves se han preguntado como se creo el mundo?









  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read User's Comments2